tecnologia ¿ inclusión o exclusión ?

Como se menciona en el titulo de nuestro blog la dependencia tecnológica es un hecho, todos o mejor dicho la gran mayoría nos vemos día día relacionadas ya sea con Internet o cualquier tipo de aparato tecnológico. Los estudiantes son los que mejor reflejan esta dependencia ya que, estamos incluyéndome continuamente frente a un computador, conectados a Internet ya sea para hacer un trabajo o informándonos de alguna noticia que los profesores suben a las paginas respectivas de las universidades, pero algunas vez nos hemos preguntado que esta herramienta que es nuestra principal fuente de trabajo excluye de cierta manera a las personas, ¿porque se preguntaran? La respuesta es simple. Muchas veces vemos que tenemos los medios para ingresar a Internet ocupar un computador, pero que pasa con esas personas las cuales no tienen acceso a ello, estas son personas las cuales quedan excluidas, un ejemplo de esto esta en el caso de nosotros, como lo mencione anteriormente, si nos mandan contenidos para una prueba X a través de Internet, y la persona vive en el campo, y justo el profesor envía la información para el fin de semana, esta persona automáticamente queda excluida de este sistema y afecta directamente a su rendimiento como estudiante.
Entonces, se puede concluir que si bien la tecnología genera medios de comunicación interacción al mismo tiempo excluye y deja afuera del sistema a muchas personas que por motivos económicos, geográficos quedan aisladas de esta gran mundo que es la tecnología.

Chat

Create a Meebo Chat Room

Tecnología y entorno social



Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo seguimos envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, de adaptación a cada nuevo entorno que vamos construyendo a nuestro alrededor.

Muchas son las ventajas para la humanidad de los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia es directamente proporcional al uso cotidiano que hagamos de ella. Aclararé este punto convenientemente.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) Pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestra nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Gracias a la tecnologia hemos cambiado nuestra manera de asimilar conocimiento, hemos cambiado nuestra estructura cognitiva y, en definitiva, hemos cambiado nuestra manera de acceder al conocimiento, a un conocimiento más universal y al mismo tiempo más accesible.

 


dependencia tecnologica - Templates Novo Blogger 2008