Tecnología y entorno social



Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo seguimos envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, de adaptación a cada nuevo entorno que vamos construyendo a nuestro alrededor.

Muchas son las ventajas para la humanidad de los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia es directamente proporcional al uso cotidiano que hagamos de ella. Aclararé este punto convenientemente.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) Pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestra nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Gracias a la tecnologia hemos cambiado nuestra manera de asimilar conocimiento, hemos cambiado nuestra estructura cognitiva y, en definitiva, hemos cambiado nuestra manera de acceder al conocimiento, a un conocimiento más universal y al mismo tiempo más accesible.

2 comentarios:

JaNoX_Dj dijo...

si tenes razon... ya el celular fomra parte de nuestra vida. en indispenzable para poder comunicarse i relacionarse con los demas.. estasmo dependiendo mucho dfe el.. xD
ia eos..
i te kedo lindo el blog
;)
chau

ingrid dijo...

Sin duda la tecnologia se apoderado poco a de nuestra vidas y se encuentra en gran parte de las cosas que necesitamos para nuestra vida diaria.
Posee efectos positivos y tambien negativos a su vez pero al fin y al cabo es indispensable para nuestro diario vivir.

 


dependencia tecnologica - Templates Novo Blogger 2008